Hoy 18 de abril ha empezado a llover con fuerza en la Región de Murcia y Valencia, en algunas zonas incluso hasta 170 litros por metro cuadrado. Lluvias de miércoles a domingo.

En lo que a los pistacheros se refiere las lluvias a finales de abril son bastante malas. Por esta fecha es cuando florecen las variedades más tardías, Kerman, y con las lluvias suelen aparecer ataques de hongos, por ejemplo la Septoria, que se inicia con pequeñas manchas negras de pocos milímetros y que finalmente se extienden hasta acabar con las hojas. La mejor opción es eliminar las hojas afectadas.

En mi caso concreto, es una plantación muy joven, donde actualmente hay pistacheros de 1,2 y tres años, por lo que son árboles muy pequeños que todavía están adaptándose a las condiciones climáticas, es decir, aún no tienen claro cuándo tienen que florecer. Por ejemplo, este año el primero en florecer ha sido un Kerman (23 de marzo), que se supone que es la variedad más tardía, pero lo ha hecho antes que mis Larnaka o Sirora, que en teoría florecen antes 💁‍♂️. Supongo que según crezcan esto ocurrirá menos.

En teoría, Kerman florece a finales de abril, y Larnaka debería florecer bastante antes.

Otro problema de las lluvias tardías es que pueden acabar con el polen, evitando así la fecundación y dejándonos sin cosecha. Esto en mi caso, con árboles en crecimiento y no en producción, no es problema, siempre y cuando no sea la tónica habitual de las primaveras.

Imagen de cabecera: Zennyo Ryuo, The Rain-making Dragon by Lodratio on DevianArt